La falta de talentos en el sector de la ciberseguridad aumenta la cantidad de hackeos y amenazas en Internet
Esta problemática, que afecta a organizaciones y empresas en todo el mundo, crea riesgos adicionales a las amenazas de ciberseguridad, como consecuencias financieras, pérdida de reputación y multas.
La falta de talentos en el sector de la ciberseguridad aumenta la cantidad de hackeos y amenazas cibernéticas.
La escasez de profesionales calificados en el ámbito de la ciberseguridad contribuye a un aumento significativo de los hackeos y las amenazas cibernéticas a nivel global. Así lo determinó un informe sobre brecha de habilidades en la industria.
El estudio, además, advirtió que se necesitan 4 millones de profesionales para cubrir la creciente falta de talento y fuerza laboral en el sector de la seguridad informática, donde 1,3 millones corresponden a América Latina y el Caribe.
Esta problemática, que afecta a organizaciones y empresas en todo el mundo, crea riesgos adicionales a las amenazas de ciberseguridad, como consecuencias financieras, pérdida de reputación y multas.
Se necesitan 4 millones de profesionales para cubrir la creciente falta de talento y fuerza laboral en el sector de la seguridad informática.
El informe, publicado por la empresa de ciberseguridad Fortinet, reveló que casi el 90% de las organizaciones en Latinoamérica y el Caribe experimentó una brecha en el último año que puede atribuirse a la poca cantidad de profesionales en el sector. Además, concluyó que:
.Las organizaciones atribuyen más violaciones de seguridad informática a la falta de competencias cibernéticas.
.Las brechas de seguridad ya tienen un impacto más sustancial en las empresas, que van desde desafíos financieros hasta reputacionales. Además, sus responsables se ven enfrentados a multas, penas de prisión y pérdida en su puesto después de un ciberataque. Además, más del 50% de los encuestados indicó que las vulneraciones les costaron a sus organizaciones más de 1 millón de dólares en pérdidas de ingresos, multas y otros gastos el año pasado.
Por otra parte, las juntas directivas de las empresas participantes en el relevamiento, aseguraron que ven la ciberseguridad como un imperativo que se prioriza cada vez más.
El estudio también destacó algo que es muy importante en tiempos de crisis y desempleo: a pesar de que se considera a las certificaciones/estudios/títulos como la principal validación del conocimiento en ciberseguridad, y aquellos que poseen una certificación o trabajan con alguien que la tiene, tienen beneficios claros y ventajas sobre los demás, muchas empresas también tienen en consideración para sus búsquedas a candidatos cuyas credenciales están fuera de los antecedentes tradicionales. Este cambio sirve para descubrir y atraer nuevos talentos y cubrir puestos vacantes y altamente necesarios.
El triple enfoque para enfrentar los desafíos de ciberseguridad
La creciente frecuencia de los costosos ciberataques, combinada con el potencial de graves consecuencias personales para los miembros de la junta directiva y los directores, está dando lugar a un impulso urgente para fortalecer las ciber defensas en todas las empresas. Como resultado, las organizaciones se enfocan en un enfoque triple de ciberseguridad que combina capacitación, concientización y tecnología:
.Ayudar a los equipos de TI y seguridad a obtener habilidades de seguridad vitales, invirtiendo en la capacitación y las certificaciones necesarias para lograr este objetivo.
.
Cultivar a un personal de primera línea ciber consciente que pueda contribuir a una organización más segura como primera línea de defensa.
.
Utilizar soluciones de seguridad efectivas para garantizar una postura de seguridad sólida.
Para la realización del informe, publicado por Fortinet, participaron más de 1850 responsables de la toma de decisiones de TI y ciberseguridad de 29 países, y de una variedad de industrias que incluyen tecnología, fabricación y servicios financieros.