POLÍTICA

Jorge Macri acordó con el Gobierno el traspaso de las líneas de colectivos que circulan dentro de la Ciudad

El presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, firmaron un acuerdo garantizando que no habrá aumentos inmediatos en el boleto ni cambios en los beneficios de la SUBE.

Jorge Macri acordó con el Gobierno el traspaso de las líneas de colectivos que circulan dentro de la CiudadEl presidente Javier Milei y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, firmaron el Acta Acuerdo de transferencia de 31 líneas de colectivos .

Tras una extensa negociación, finalmente este martes el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, llegaron a un acuerdo y la Ciudad de Buenos Aires se hará cargo de las 31 líneas de colectivos que circulan dentro de su territorio. Según confirmaron desde la Secretaría de Transporte, por el momento el boleto no aumentará y se mantendrán las tarifas y programas de beneficios actuales.

El traspaso fue formalizado hoy en una reunión que se llevó a cabo en el Salón de la Ciencia Argentina de Casa Rosada, donde Milei y Macri fimaron el Acta Acuerdo de transferencia de competencias sobre líneas de transporte público de pasajeros, a través del cual se estableció que el gobierno de la Ciudad se hará cargo del control, la administración y la potestad de fijar tarifas y recorridos de las líneas de colectivos que circulan dentro del territorio porteño.

Respecto a qué sucederá con el precio del boleto, la Secretaría de Turismo informó a través de un comunicado que “Nación dejará de administrar y subsidiar las líneas que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que el gobierno de la Ciudad sostendrá los subsidios necesarios para que se mantengan las tarifas y programas de beneficios actuales”.

En el escrito indicaron que, partir del acuerdo entre ambos gobiernos, se estableció una “transición ordenada” en la cual el Ejecutivo porteño “asume la totalidad de los subsidios desde el primero de septiembre, haciéndose cargo de la gestión de las líneas, lo que permitirá que las tarifas de colectivo se mantengan, por el momento, en los actuales niveles de precios”.

En el comunicado se destaca que el acuerdo “representa un esfuerzo extraordinario para la Ciudad de Buenos Aires” que ahora deberá subsidiar dos terceras partes del costo del boleto. Resaltaron que “la finalidad es no aumentar la tarifa” aunque «no es sostenible un subsidio del 66%” del boleto de forma permanente para el Gobierno porteño.

Debido a esto, adelantaron que “será necesario postergar inversiones y otros gastos” en la Ciudad.

La línea 108 une el barrio porteño de Liniers con el barrio de Retiro.

Además, confirmaron que la Ciudad “en la búsqueda de asistir a los pasajeros que utilizan el transporte, se hará cargo del programa Red SUBE” en las 31 líneas de colectivos que administrará “lo que permitirá que se mantengan los acuerdos del 50% y 75% en combinaciones de viajes en esas líneas dentro de las dos horas”.

En tanto, el Gobierno Nacional confirmó que “mantendrá el programa Red SUBE en todas las líneas interjurisdiccionales” que cruzan de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires, así como también sostendrá la Tarifa Social en todo el país, con descuentos del 55% para 5.3 millones de pasajeros beneficiarios.

Ciudad: las 31 líneas de colectivos que no aumentan el boleto

Son 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente por la Ciudad de Buenos Aires y que, tras el acuerdo entre el presidente Milei y el jefe de Gobierno mantendrán el precio de su boleto gracias a la continuidad de los subsidios y del programa de beneficios de la Red SUBE:

4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

La Línea 132 une los barrios de Flores y Retiro.

Publicaciones relacionadas

Déjanos tu comentario

Botón volver arriba